martes, 12 de marzo de 2024

[RESEÑA] - "AIRBLANCA: Un Viaje hacia el Pasado..."

[Tiempo de lectura: 20 Minutos aproximados]

Foto tomada de la cuenta personal de Hironobu Kageyama (@kage_jampro)

Cuando hablamos de Hironobu Kageyama y su influyente carrera musical en el mundo del anime, mencionamos su trabajo con JAM Project, colaboraciones con artistas como Sakura Nogawa o Masaaki Endoh, y sus presentaciones en el ya antiguo pero memorable show de música para anime Anipara Ongakukan.

Sin embargo, entre todas sus contribuciones, destaca AIRBLANCA, un proyecto que suele pasar desapercibido. Aunque podría pensarse que su falta de reconocimiento está relacionada con su calidad, su álbum homónimo de 1991 desafía esta percepción.

¿Qué hace que AIRBLANCA sea tan especial? (Bueno, al menos en lo que a mí respecta en lo personal...) Aunque a menudo se pasa por alto, este álbum es una obra bastante subestimada en la carrera de Hironobu Kageyama.

Una de las canciones que ha capturado mi atención desde que descubrí este álbum es "CADIZ", la cual abre este CD.

Compuesta principalmente por el talentoso guitarrista Yoichi Matsuo, destaca por el uso de guitarras con efectos de delay en combinación con los teclados del duo Shunji Inoue/Kenichi Sudo.

La letra de la canción no se queda atrás, ya que evoca una sensación melancólica que se fusiona perfectamente con la atmósfera musical. Frases como esta resuenan en mi mente:

"Las antiguas calles de esta tierra empapada en atardeceres,

Parecen abrazar y esconder las lágrimas de sus extranjeros,

Mientras los ancestros ante el ocaso de CADIZ,

Pintaron miles de sueños, atravesando más allá del océano."

El siguiente tema, "2000miles", es otra composición de Matsuo que se destaca por su variada progresión de acordes y dos cambios de armonía notables en el estribillo. A pesar de su longitud, su ritmo pegajoso y frenético lo convierte en un punto destacado del álbum, fácil de disfrutar.

Explorando "Night Fall", que parece una continuación de "CADIZ" con un ritmo más acelerado y toques de guitarra que fusionan el funky con el Adult-oriented rock estilo TOTO o AIRPLAY.

La técnica vocal de Kageyama es impresionante aquí, alcanzando notas agudas en falsete con facilidad, mientras que la banda añade coros que enriquecen las armonías. Destaca un breve solo de sintetizador al inicio.

Luego pasamos a "Shade of Blue", que quizás sea el tema más melancólico del álbum. Su estilo quizás recuerde a baladas funk típicas de la época, con una letra sobre desamor desgarradora. La voz de Kageyama se funde con la música, transmitiendo una bonita sensación de desolación. 

Este pedacito de lírica resalto con más énfasis:

"Simplemente me encuentro solo entre sombras amargas.

Mi corazón tiembla mientras me siento en un rincón de la gran ciudad,

Abrazando pequeños fragmentos de recuerdos,

Sobre una noche llena de insomnio."


Si AIRBLANCA tuviera un lado B como LP, probablemente "Jungle Party" sería el inicio perfecto. Es una canción simple y "funky" con un destacado solo de saxofón a cargo de Andy Deban, que personalmente me encanta. También se siente que aporta algo de distinción en comparación a los temas anteriores, que evocaban cierta melancolía.

Por cierto, el tema originalmente era de la banda HUMAN NATURE y se llamaba "Tanaka Rumba" (田中ルンバ). Probablemente tenia otra letra, pero desconozco de este detalle debido a que HUMAN NATURE tampoco es una banda del todo conocida al igual que la de esta reseña. 

"Fuyu-iro no Shūmatsu" (冬色の週末) nos sumerge en un paisaje sonoro que combina la melancolía con un enfoque más rockero y pop en comparación con las canciones anteriores, aunque sigue manteniendo su predominancia funky. Se destacan algunos riffs interesantes en momentos clave.

"Tasogare ni I Miss You" (黄昏にI miss you) sigue la línea funky del álbum, con un breve solo de slap bass a cargo del bajista Hiroyuki Tanaka y toques rockeros. La influencia de las colaboraciones pasadas de Inoue y Tanaka en NEVERLAND se hace evidente, aunque la canción es obra de Matsuo, quien también colaboró con ellos en Human Nature.

El penúltimo tema del álbum, "Gypsy", es una creación mayormente de Kageyama, con arreglos de Shunji Inoue, exintegrante de Lazy. Destaca por su emotivo solo de saxofón.

Desde mi punto de vista... La letra evoca una sensación de melancolía y búsqueda en medio de la "fría ciudad invernal". La imagen de los gitanos bailando "Danza Lenta" en la brisa gris crea un contraste con la atmósfera desolada. La canción transmite una búsqueda constante de conexión y calor en un mundo donde la soledad parece inevitable. Refleja la idea de seguir viviendo con emoción a pesar de la falta de un futuro claro para el amor, lo que añade una capa de esperanza y determinación en medio de la tristeza.

Una frase destacada es:

"No importa cuánto nos busquemos, nunca parece ser suficiente.

Quizás siempre sentimos soledad porque no tenemos más futuro,

Por eso, puedo oír el temblor de tu corazón.

Algún día llegarán las despedidas y ambos estaremos dolidos."

Este mismo tema salió en el single "Hitomi wo Tojite Emilia" (瞳を閉じてエミリア) de 1994 pero con arreglos y letra distintos, aunque manteniendo la misma estructura. Recomiendo mucho escuchar ambas versiones.

El cierre del álbum llega con "Night Flight", una balada de seis minutos que recuerda al soft rock de finales de los ochenta, con riffs de guitarra que complementan los teclados. Destaca un solo de piano de estilo jazzero en el medio de la canción. Personalmente, la considero una pieza esencial, y concluye muy bien para el final del álbum, incluso dejándote con la sensación de querer escuchar más.

Vale la pena mencionar que esta es la única canción del álbum que no fue compuesta por Kageyama; en su lugar, Hiroyuki Tanaka asumió el rol. Es una de las piezas más hermosas que he escuchado de su autoría.

Frases que cierran el álbum: 

"Abracemos estos sentimientos fuertes.

Dame tu respuesta... Solo con una respuesta, podré volar...

Pintemos un milagro brillante.

Olvidémonos de todo y quedémonos así.

Volando a través de la sagrada noche, 

Confía en mí en la luz…"

En conclusión, a veces siento muy lamentable que este álbum no haya recibido el reconocimiento que merece entre los fans de Hironobu Kageyama. 

Una posible razón quizás sea la falta de publicidad adecuada: Por ser un álbum con canciones no comerciales, quizás Columbia Records (casa discografica a que pertenecía Kageyama en esos años) dejó pasar por alto la propuesta y la banda contó con Birthday Records en su lugar. Quien sabe...

A pesar de estos obstáculos, considero que este disco es una verdadera joya perdida en la carrera del cantante. Personalmente, lo clasificaría como uno de sus mejores trabajos, equiparable incluso a "宇宙船地球号 (Uchusen Chikyugo)" de Lazy.

Le doy una calificación de 8/10 (Aunque a gritos mi corazón me pida un sincero diez...). Algunas canciones quizás no sean la gran cosa, pero en general es un disco convincente que vale la pena escuchar, especialmente para aquellos amantes del J-Pop clásico que siempre buscan algo nuevo que explorar.

Y ya que estamos, si deseas escuchar algo parecido o muy similar a AIRBLANCA, aquí te dejo algunas recomendaciones:

Minoru Komorita - "SQUALL" (1989)
Masanori Ikeda - "MYSTERY DANCER" (1990)
Masamichi Sugi - "Wonderful Life" (1990)
HUMAN NATURE - "HUMAN NATURE" (1991)
TOSHITARO - "PRAY FOR THE WORLD" (1991)
RHINOCEROS - "FUNK ON THE RAILROAD" (1991)
SING LIKE TALKING - "0 [lΛV]" (1991)

A continuacion, les dejo el unico video que de Air Blanca en vivo que se puede encontrar en YouTube. Este mismo tema apareció recién en el álbum solista de Kageyama titulado "A.O.R" del año 2017: 


¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario